top of page

Definiciones Importantes

IMÁGENES:

Reproducción digital de un documento a través de un escáner, según los requerimientos técnicos establecidos por la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

INGRESO DE MERCANCÍAS:

Tipo de operación en la que se reporta el ingreso de mercancías bajo un número de movimiento de inventario, que es comunicada por el responsable del depósito, a través de un mensaje electrónico.

 

LEVANTE:

Es el acto por el cual la Autoridad Aduanera permite a los declarantes el retiro de las mercancías sujetas a despacho.

 

LUGAR DE UBICACIÓN DE LA MERCANCÍA:

Recinto aduanero autorizado para la permanencia y/o despacho de las mercancías objeto de exportación.

 

MANIFIESTO DE ENTREGA RÁPIDA:

Transmisión electrónica realizada por la empresa de entrega rápida, que contiene el detalle de los conocimientos de embarque (guías hijas), la categorización, la descripción, el precio, el flete total, el peso y la cantidad de bultos que ampara cada conocimiento de embarque.

 

MEDIO DE TRANSPORTE:

Nave, aeronave, vagón ferroviario, vehículo automotor, o cualquier otro medio utilizado para el transporte de personas o mercancías.

 

MENSAJE:

Archivo o documento electrónico autorizado por la Dirección General de Aduana (DGA) para el intercambio de información entre la aplicación informática del Sistema Nacional de Aduanas (SNA), los sistemas de los auxiliares de la función pública aduanera, y entidades públicas o privadas que efectúan operaciones de carácter aduanero.

 

 NOTA TÉCNICA:

Requisitos no arancelarios o autorizaciones preestablecidas por la institución rectora mediante leyes y decretos, que avalan el ingreso de las mercancías del territorio nacional o su salida del mismo.

 

REGISTRO DE EXPORTADOR:

Base de datos que contiene la información de las personas físicas o jurídicas, inscritas ante la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el fin de que puedan realizar trámites de exportación definitiva.

 

SALIDA DE MERCANCÍAS:

Tipo de operación en la que se solicita autorización y se reporta la salida de mercancías bajo un número de movimiento de inventario, que es comunicada por el responsable del depósito, a través de un mensaje electrónico.

 

SEGUNDO MENSAJE:

Mensaje informático del que dispone el declarante para modificar la información del Documento Único Aduanero (DUA) aceptado, siempre que no se refiera a la naturaleza de la mercancía o a la identificación del exportador. Dicha opción podrá utilizarse antes de la solicitud de revisión.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN ADUANERA (SIA):

Sistema utilizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) para la tramitación de las operaciones aduaneras, en tanto no entre en funcionamiento el Sistema de Tecnología de la Información para el Control Aduanero (TICA).

 

TERMINAL DE CARGA AÉREA:

Instalación autorizada por la Dirección General de Aduanas (DGA), ubicada dentro del aeropuerto, en donde las paletas y bultos con mercancías bajo responsabilidad de los transportistas internacionales, son manipuladas, custodiadas y entregadas a otros auxiliares de la función pública, para su traslado a una zona de operación aduanera.

bottom of page