Que Es El Regimen DePerfeccionamiento Activo
Régimen aduanero que permite a las empresas introducir mercancías suspendidas, temporalmente, de impuestos al territorio nacional. Estas mercaderías son sometidas a procesos de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje o incorporación en conjuntos, maquinaria y equipo de transporte en general, para que el bien resultante sea exportado.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Cualquier persona física o jurídica que someta las mercancías a un proceso de:
-
Transformación
-
Reparación
-
Reconstrucción
-
Incorporación de mercancías en conjuntos, a maquinaria, equipo de transporte o aparatos de mayor complejidad
Modalidades
Existen dos modalidades:
-
100% reexportación (directa o indirecta): a esta modalidad podrán acogerse aquellas empresas que reexporten la totalidad de su producción a otros países. Es decir, no pueden vender sus productos en Costa Rica.
-
Reexportación (directa o indirecta) y venta local: pueden acogerse aquellas empresas que reexporten parte de su producción y vendan la otra parte en Costa Rica. Sin embargo, deben pagar los impuestos sobre la producción vendida en suelo nacional.
-
¿Qué beneficios ofrece el régimen?
El beneficio brindado a las empresas es la posibilidad de traer mercancías al territorio nacional suspendidas temporalmente de impuestos. Esas mercaderías son:
-
Materias primas, formas primarias, incluso mezcladas.
-
Los productos semi-elaborados, las mercancías destinadas a actividades administrativas (escritorios, computadoras y suministros de oficinas), propias del área de operación o producción de la empresa.
-
Las necesarias para la preparación de alimentos, el mobiliario necesario para servirlos, los equipos, enseres y mobiliarios para capacitación, seguridad, así como para cuidados médicos o rehabilitación, destinados, exclusivamente, para los empleados vinculados al proceso de operación, producción, administración y transporte de las empresas.
-
Las manufacturas o productos elaborados requeridos y las muestras comerciales, industriales o científicas.
-
Las etiquetas, marbetes o similares que se incorporen al producto por reexportar.
-
Los envases, el material de empaque y los embalajes.
-
Las materias químicas o de otra naturaleza que sean determinables en cantidad y calidad necesarias para su utilización en el proceso, aunque se consuman o desaparezcan sin incorporarse al producto final, con excepción del combustible.
-
La maquinaria, equipo, piezas, partes, accesorios y repuestos que intervengan directamente en el proceso productivo, materias asociadas, maquinaria mecánica, eléctrica, de medida, de control de verificación o de investigación -por ejemplo- utilizadas en la operación de la empresa.
-
Los moldes, dados, matrices, utensilios y otros dispositivos que sirvan de complemento a otros aparatos.
-
Las muestras, moldes, patrones y artículos similares indispensables para el sistema de producción y para la instrucción del personal.